publicidad-television¿Recuerdas el primer anuncio de televisión?

Probablemente no, se emitió el 1 de Julio de 1941 en la NBC, que por aquel entonces se conocía como WNBT-TV. Esto no fue solo el nacimiento de una plataforma de publicidad que se dedicaría a proporcionar al mundo los mejores anuncios jamás producidos, sino el principio de un medio dominante de masas al que nadie había conseguido llegar, hasta ahora. Como que la televisión está siendo más diluida y superpoblada en la oferta, junto con el cambio más grande en la manera en que consumimos los medios desde el comienzo de la televisión, las cadenas están ahora intentando rápidamente mantenerse a la altura de sus usuarios.

La televisión de hoy todavía demanda el mayor coste publicitario, aunque continúa en descenso a medida que aparecen otros nuevos medios. Lejos están los días en los que las cadenas controlaban nuestros hábitos de visualización, ahora gracias a Internet nosotros controlamos lo que vemos y cuando lo vemos. Nuevos medios como el vídeo online, todavía solo tiene un pequeño porcentaje del gasto en publicidad, pero están creciendo a un ritmo rápido y se predice que pronto sobrepase a la televisión.

eMarketer ha hecho predicciones que sugieren que el gasto en vídeo online de EEUU corresponderá tan solo al 4,3% del total del gasto en publicidad online, un diminuto 1,6% de gasto publicitario en televisión. El informe también estima que el gasto de vídeo online equivaldrá al 11% del gasto de publicidad online y al 5,5% del gasto de anuncios en televisión.

“Como vehículo principal para el gasto de publicidad del promotor de marca, la televisión no va a perder próximamente su puesto respecto a la publicidad en vídeo online,” dice David Hallerman, el analista senior de eMarketer y autor del nuevo informe, Digital Video Advertising: Where´s the Money? Él predijo también “En el 2009, por ejemplo, por cada 100 dólares gastados por anunciantes en televisión, se gastarán solo 1,6 dólares para anuncios en vídeo. Incluso para el 2013, ese número solo alcanzará 5,5 dólares.”

Sin embargo, incluso en esta temprana etapa la publicidad en vídeo online lleva a la publicidad en televisión a una métrica importante: gasto en publicidad por hora vista. Las cadenas de televisión están ahora empezando a ver el fin de las franjas horarias de gran audiencia, una enorme fuente de ingresos durante muchos años. Ha llegado a ser sumamente importante para broadcasters invertir en plataformas online en las que el usuario tiene el control como en una WebTV interactiva, atrayendo gradualmente a más usuarios y como resultado más ingreso publicitario en el futuro. Eso allana el camino hacia lo mejor de ambos mundos teniendo a la televisión en un entorno online, viendo el renacimiento de una nueva era en la manera que consumimos publicidad y la manera en que vemos la televisión, la cual sin duda alguna sino lo es, lo será online.