Tal y como mencionamos en nuestra entrada anterior, el Comisario Europeo de la Agenda Digital y Vice-presidente de la Comisión Europea, Neelie Kroes daba su apoyo a la iniciativa GUADEC 2010, y en su mensaje grabado en vídeo ponía de relieve la importancia del software libre y creciente aceptación que está cobrando el uso de estas tecnologías abiertas por parte de las instituciones europeas. Neelie Kroes resaltaba el papel de España, junto con Francia y Alemania, en su colaboración y puesta en práctica del software libre.

Guadec-Live-Streaming España lleva ya tiempo impulsando este tipo de software sobre todo en las administraciones públicas y las pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo, Cenatic que es una Fundación Pública Estatal promovida por el Ministerio de Turismo y Comercio y la Junta de Extremadura, representa todo un proyecto estratégico por parte del Gobierno de España para impulsar el conocimiento y uso del software de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. También contamos entre muchos otros con el proyecto Guadalinfo del gobierno de Andalucía que ha conseguido que 600.000 ciudadanos sean usuarios del software libre.

En la edición de este año de GUADEC 2010, hay una gran presencia de ponentes españoles, como José Felix Ontañón, director del proyecto Guadalinfo mencionado previamente, y otros como Alejandro Piñeiro Iglesias y Xan López que presentaron ayer. Aún estás a tiempo para ver las presentaciones de Jose Dapena Paz hoy a las 14:45 y mañana de Xan Lopez, Gustavo Noronha y Sílvia Miranda a la misma hora. Para conocer los detalles del resto de conferenciantes puedes echar un vistazo al programa de la conferencia aquí.