El p2014FIFAWorldCuplogo2-FIFAasado 2 de Junio la FIFA inauguró el International Broadcast Centre (IBC) en Rio de Janeiro. Esta estructura de 55 mil metros cuadrados operará como oficina central, proporcionando imágenes a los 86 medios titulares de los derechos de difusión (de 41 países) y 160 emisoras TV con licencia para el mundial de fútbol.

El IBC de Río, será uno de los más avanzados centros de información en el mundo durante los meses de junio y julio del 2014. Según declaraciones de Jerome Valcke, Secretario General de la FIFA “Se trata de un componente vital, que une la Copa Mundial de la FIFA con el resto del mundo y que asegura que las personas de todo el mundo disponen de la mejor cobertura de nuestro hermoso juego “.

IBC juega además un papel fundamental en este evento deportivo, ya que creará un legado mucho más allá de la Copa Mundial de la FIFA en cuanto a la infraestructura técnica de las telecomunicaciones para Brasil. Para que nos hagamos una idea de la magnitud del IBC, en el 2010 en Sudáfrica, 179 emisoras de más de 70 países llevaban ahí a cabo sus producciones con más de 13.000 empleados.

La FIFA brindará a las emisoras la oportunidad de ofrecer servicios ampliados de contenidos, tratando así de satisfacer una demanda creciente por parte de los espectadores,  gozar de una experiencia de “segunda pantalla”. Estos espectadores utilizan cada vez ven más la TV online y acuden a las retransmisiones de streaming en vivo desde sus smartphones y tablets, por eso los broadcasters también podrán personalizar las apps y los reproductores de vídeo.

Ingresos récord de 4 billones de dólares

Según Austin Houlihan, Consultor Senior de Deloitte’s Sports Business Group,

“Este jueves, 12 de junio veremos el saque inicial de la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil. La Copa del Mundo tiene un gran capacidad para generar altas audiencias en muchos territorios. Por ejemplo, en los principales mercados europeos, los partidos del torneo suelen alcanzar las audiencias deportivas más altas de ese año en particular. El público alemán para la Copa Mundial de la semifinal de 2010 entre Alemania y España superó los 30 millones de espectadores. Fue la primera vez que una sola cadena alemana había superado ese nivel de audiencia”, dijo. “Debido a esa gran capacidad de generar dichos volúmenes de audiencias, los broadcasters y los patrocinadores pagan enormes cuotas para asegurar los derechos de transmisión, o estar asociados con el torneo. El torneo de 2014 es probable que genere unos ingresos récord para la FIFA, hemos pronosticado unos ingresos de alrededor de $ 4 mil millones. –

Algunos datos curiosos sobre el mundial

  • Se jugarán 64 partidos y participarán 32 equipos.
  • Brasil contará con 12 estadios, de los cuáles Maracaná es el más grande con una capacidad de 73.531 espectadores.
  • El último mundial fue seguido por 3,2 billones de espectadores que representan un 46,4% de la población total mundial.
  • Cada partido será retransmitido por 34 cámaras y trabajarán 3000 empleados de 48 países.
  • La selección ganadora obtendrá un premio de 35 millones de dólares.

Más información sobre las soluciones de streaming de Flumotion