Plataforma-de-video-marketingLa cuestión de la elección de una plataforma de vídeo suele ser un dilema para las empresas que quieren trabajar una estrategia de vídeo marketing. Por lo general, los objetivos que se planteen para esta estrategia suelen ser decisivos a la hora de escoger entre una solución gratuita o una plataforma profesional de vídeo. Las soluciones profesionales tienen algunas ventajas que no sólo tienen que ver con sus funcionalidades como ahora veremos. 

Este post pertenece a una serie de artículos sobre Plataformas de Vídeo Gratuitas y Plataformas de Vídeo Profesionales. La semana pasada ya pusimos en contexto la tipología de Plataformas de Vídeo que existen actualmente en el mercado y próximamente publicaremos nuestra guía para empresas.

Es habitual que el salto a las Plataformas de Vídeo Profesionales se de una vez las empresas se han iniciado en el vídeo marketing, aunque en muchas ocasiones, este cambio sería innecesario si se conocieran todas las opciones desde un principio. Un factor que influye esencialmente en este salto es que las plataformas profesionales permiten el control para la distribución en múltiples canales y tienen la capacidad de centralizar la gestión de contenidos online; proporcionan una herramienta que permite automatizar la publicación de vídeos en distintos sitios como Facebook, Twitter o Reddit, además de hacerlo en la web de la empresa.

El engagement, el punto fuerte de las plataformas profesionales.

Las acciones de vídeo marketing destinadas a la fidelización suelen encajar mejor con las Plataformas de Vídeo Profesionales ya que en estos casos, es importante trabajar las cuestiones de diseño y de branding. Para cualquier compañía que ya haya implementado una campaña para que los usuarios conozcan la marca, el siguiente paso es conseguir el engagement. Con este objetivo, poder controlar el entorno de exhibición es muy importante y esto resulta francamente complicado en las plataformas gratuitas, donde la publicidad es controlable hasta un cierto punto y las búsquedas relacionadas nos pueden jugar una mala pasada. El tráfico en YouTube tal y como viene, se va.

Cuando desde el marketing se pretende prestar especial atención a la imagen de marca se requiere de una plataforma de vídeo online que permita insertar el reproductor de vídeo en nuestra web y que además nos permita crear call to actions y enlaces recomendados dentro de este reproductor. Con estas funcionalidades profesionales se anula la posibilidad de que esto produzca la salida de los usuarios hacia webs de terceros.

Las soluciones profesionales ofrecen la posibilidad de utilizar publicidad en vídeo que en el marco de una empresa puede servir en realidad para conseguir procesos de venta directamente con lo que podríamos hablar de que hay una monetización directa de los vídeos. Por ejemplo, en el caso de la escuela de surf los call to action podrían enlazar a un formulario de matrícula. Si volvemos al ejemplo de los fabricantes de productos de cocina, la ventaja sobre YouTube, es que los vídeos de recetas pueden utilizarse para enlazar directamente con las páginas de producto.

La integración con las herramientas de marketing de la empresa.

Además, cualquier solución profesional como la de Flumotion permite la integración con otras herramientas de la empresa. Con esta integración se puede conseguir que las notificaciones acerca de los nuevos vídeos publicados lleguen directamente a los correos personales de nuestra base de datos y alcanzar un mayor grado de segmentación.

Otros recurso muy útil que ofrecen los proveedores profesionales, son los formularios de registro que se pueden publicar antes, durante y después de un vídeo. Además, algunas plataformas de vídeo permiten la integración con el CRM, en cuyo caso, las analíticas pueden individualizarse hasta saber qué hace el usuario segundo a segundo con los contenidos y llegar a calcular el ROI de cada vídeo.

Las  analíticas son fundamentales para comprobar los resultados de las acciones de marketing y las empresas de vídeo profesionales son conscientes de ello. Las plataformas profesionales como Flumotion ofrecen un cuadro de mandos referido a todas las campañas de marketing en marcha en diferentes medios. El control sobre el comportamiento de los usuarios al consumir cada vídeo permite aumentar el engagement ya que estos datos permiten personalizar las ofertas y por lo tanto incrementar el tiempo de permanencia en la web.

Una plataforma de vídeos propia resulta fundamental cuando además pretendemos generar conversiones. Claramente el vídeo se consolida en los e-commerce por las ventas que consigue en las páginas de producto y este poder de los vídeos también se extiende a su uso en otros espacios como landing pages o campañas de email marketing.

Por otra parte, sea cual sea el objetivo de nuestras acciones siempre resulta interesante dirigir el tráfico directamente a la página web de la empresa, donde los usuarios interesados encontrarán otros contenidos bien sean ofertas o bien sean contenidos de valor que se han trabajado previamente como por ejemplo , whitepapers, manuales u otros vídeos.

Los vídeos de los usuarios, una nueva forma de generar contenido para las empresas.

Finalmente cabe destacar que una tendencia en alza en el marketing empresarial es la creación de portales de UGC (User Generated Content). Los clientes demandan cada vez más que las plataformas de vídeo permitan la doble direccionalidad a la hora de compartir contenidos. Quieren crear portales con el contenido de sus usuarios dentro de sus propias comunidades y así conseguir implicar a su público y motivar la recomendación.

Se trata de acciones como por ejemplo concursos, donde los consumidores suben sus propios vídeos a través de la web de la empresa. Otro ejemplo podría ser un patrocinio de un festival de cortometrajes, como en el caso de Jameson Notodofilmfest. Este tipo de acciones difícilmente pueden realizarse en plataformas gratuitas. En los casos que esto se ha visto en una red social como YouTube se trata de empresas con determinados intereses para la plataforma, con aplicaciones dedicadas con un alto coste de desarrollo y con un coste total de la campaña que no se ha hecho público y que posiblemente no podamos ni imaginar.

En el próximo artículo de esta guía veremos en qué casos una plataforma de vídeo gratuita puede ayudarnos con nuestra estrategia de vídeo marketing.

Image courtesy of Stuart Miles at FreeDigitalPhotos.net