youtube-generationEl vídeo musical se está convirtiendo en un generador de ingresos lucrativos, una clara evolución desde sus inicios como una simple herramienta promocional.

Todo comenzó en 1981 cuando MTV lanzó su canal televisivo de música 24 horas en los EEUU, con el pertinente, Video Killed the Radio Star.  En los 80, MTV llegó a ser una importante herramienta de marketing para artistas. Con clásicos como el Thriller de Jackson, los vídeos han ayudado a lanzar al estrellato las carreras musicales de artistas del pop, en el caso de Jackson, ayudó a Thriller a llegar a ser el álbum mejor vendido de todos los tiempos.

A medida que entramos en una nueva década, los sellos discográficos están retirando sus esfuerzos de modelos de distribución tradicional como la televisión, a favor de otros nuevos y más rentables, incluidos los vídeos online. Esto es un cambio significativo respecto a principios de los 80 cuando la redes de televisiones musicales se llevaron los beneficios de grandes índices de audiencia y publicidad lucrativa. Ahora los sellos discográficos están reconociendo el potencial de las oportunidades de ingresos por publicidad a la hora de retransmitir su contenido online, usando publicidad online y el método más tradicional de emplazamiento de producto.

YouTube  ha ayudado a promover el vídeo musical online, haciéndolo más accesible, bajo demanda y a escala global. Anteriormente ver vídeos musicales normalmente significaba esperar a que estuvieran en televisión o usar redes P2P lentas con programas como Napster.

Dicho esto, no ha sido todo un camino de rosas para YouTube, organizaciones como Viacom y Universal Music han iniciado demandas contra Youtube, reclamando que el sitio web no ha hecho suficiente por prevenir la subida  de material protegido con derechos de autor. Debido a numerosas demandas YouTube, desarrolló un sistema llamado Content ID, el cual escanea los vídeos subidos en una base de datos de audio con derechos de autor y borra el contenido que infringe la base de datos.

 Creando un modelo rentable

Adelantandose al 2010, es de todos sabido que los vídeos musicales están entre los contenidos online más demandado, lo cual es por lo que los sellos discográficos están constantemente explorando nuevas maneras de monetizar su videoclips para compensar las fugaces ventas de discos. En el mes de Septiembre del año pasado, Sony Music Entertainment, Universal Music Group y Abu Dhabi Media Company se aliaron para crear Vevo, un sitio web de vídeos musicales que ha sido nombrado “un MTV para la era digital”. Espera atraer a anunciantes y contenidos de alto nivel, especialmente aquellos reacios a presentar sus productos al lado del contenido generado de usuario en sitios web como YouTube. Hasta ahora Vevo ha establecido una gran audiencia, estando así ya en el top 10 de las redes de contenido de vídeo online. En Febrero 35,4 millones de personas usaron Vveo, llegando a ser la red de entretenimiento musical más visitadas en EEUU, retransmitiendo cerca de 2 billones de videos desde su lanzamiento. Esto solo ha fortalecido su modelo de publicidad, con el 85% de espacio publicitario vendido el mes pasado, una muestra evidente que la los canales musicales buscan una existencia online rentable.

vevo pantalla

El anterior director ejecutivo de Procter and Gamble, Geoff Ramsey, comentó recientemente “El vídeo es importante porque, justo como la televisión revolucionó las marcas en los años 50s, el vídeo online crecerá y crecerá. Proporciona la visión, sonido, movimiento, y en gran medida la emoción de la televisión, pero es más medible e identificable. Esto permite compartirlo o crear un efecto viral.”

El director ejecutivo de Vevo, Rio Caraeff dijo en una entrevista que los anunciantes ya están pagando una tarifa superior de alrededor 20 a 45 dólares por cada 1.000 visualizaciones. “Estamos ofreciendo a anunciantes oportunidades que no se pueden comprar del estante”, dijo Caraeff, que ha contratado a más de dos docenas ejecutivos para vender anuncios. En el próximo año, Vevo planea expandir su negocio fuera del Norte de América.

Aquí en Flumotion, reconocemos la necesidad de broadcasters y compañías de entretenimiento de monetizar el contenido online e incrementar la involucración de la audiencia. Esto es por lo que hemos desarrollado una WebTV que incluye un módulo de publicidad avanzado y también lo hicimos compatible con servidores de publicidad de terceros. La Flumotion WebTV soporta tipos de medios múltiples como video-rolls, overlays, ticker y marcas de agua – permite una gestión más fácil de las campañas de publicidad a través de una avanzada Media BackOffice.

Entrar en el Club del Billón

Los artistas están empezando a ver los frutos del uso del vídeo online como una herramienta de promoción y monetización. Fue recientemente  anunciado que el novedoso éxito Lady Gaga ha llegado a ser la primera artista en alcanzar sobre un billón de visitas de vídeo online. Estas noticias vienen del Club de los 100 Millones de Visitas, una página web que recoge regularmente una lista de vídeos que han logrado sobre los 100 millones de visitas.


pantallas-video-online

El Club de los 100 millones de Visitas también encontró que hay ahora 65 vídeos que han generado más de 100 millones de visitas cada uno. Como fue visto con Vevo, los sellos discográficos se están dando cuenta de la oportunidad de unir fuerzas para crear un modelo de ingresos compartido ya que estas cifras demuestran el potencial al generar y sustentar un formato de publicidad lucrativo, sin embargo, un modelo a largo plazo está aún por llegar.