Por primera vez en España una de las series de televisión más populares  en el mundo estará disponible de forma gratuita y legal justo después de estrenarse en televisión gracias a la tecnología de Flumotion con su WebTV ‘play cuatro’.


La nueva generación de espectadores está cambiando para siempre la gestión de contenidos audiovisuales. Ahora la audiencia exige ver sus programas en cualquier hora y lugar: ellos determinan la forma de distribución. Por todo esto la cadena de televisión generalista Cuatro lanza la última temporada de ‘Perdidos’ (‘Lost’) en Internet justo después de su estreno en televisión este martes 9 de febrero a las 22:15. Inmediatamente después de su emisión on air los seguidores de la popular serie podrán verla en la WebTV playcuatro. Con la tecnología streaming de Flumotion, estará disponible en dos idiomas, en su versión original y en castellano. Los internautas españoles serán entre los primeros de Europa en disfrutar la serie vía streaming de forma gratuita y legal. En Francia y en Alemania los espectadores todavía deben pagar por los contenidos de alta calidad.

 

Por el tiempo que requiere el doblaje y el proceso de licensing, las series estadounidenses tardaban de seis meses a un año para llegar a Europa. Ahora por primera vez este periodo se ha reducido drásticamente. “Este es un importante paso adelante para la distribución multimedia, es un salto de la televisión a Internet”, señala Florence Conti, Directora Multimedia de Cuatro. Añade el directivo que “con el estreno de ‘Perdidos’ en nuestros dos canales más importantes –televisión e Internet–no sólo llegamos al 100% de la audiencia, sino además ofrecemos a nuestros anunciantes un nuevo modelo de publicidad sólido y novedoso en el mejor entorno tecnológico.”

Esto es posible gracias a la avanzada tecnología de Flumotion. “Nuestras soluciones tienen dos ángulos: por un lado crean una experiencia única para el usuario, que asegura el éxito de nuestros clientes. Por otro lado ofrecen herramientas que permiten monetizar el contenido. Sólo la combinación de Plataforma de streaming y WebTV de Flumotion, permite a los medios concentrarse en su negocio, que es brindar una oferta multimedia de calidad. Flumotion se encarga de poner a disposición el conocimiento tecnológico”, señala Jean Noel Saunier, Director General de Flumotion, líder español del software de streaming. Esta innovación está pensada para un usuario participativo y dinámico, con el poder de decidir sobre los contenidos.

La tecnología de Flumotion incluye una amplia gama de posibilidades en la Red para los medios de comunicación. Como, por ejemplo, la publicidad avanzada (‘rich media advertising’) que incluye sobre la misma transmisión, la inserción de módulos, teletipos, superposición de imagen sobre imagen, marcas de agua y creación de base de datos. Además es compatible con adservers de terceros. “A través de una gestión avanzada de contenidos desde el media back office, nuestra WebTV optimiza el retorno de la inversión realizada en los derechos de distribución en Internet”, añade Saunier.

 

En 2009 ‘Perdidos’ fue la segunda serie con más descargas ilegales en el mundo. Este fenómeno estuvo marcado por la participación del público en las redes sociales, donde los internautas se dedicaron con fervor a compartir episodios anteriores. Fueron 6,3 millones, más de la mitad de los 11 millones de espectadores que tiene ‘Perdidos’ en Estados Unidos. Por esto la productora Disney-ABC decidió distribuir ‘Perdidos’ también en Internet para ciertos mercados internacionales, como España, con el fin de recuperar la pérdida de ingresos ocasionada por las copias ilegales. “Al proveer acceso legítimo a nuestros contenidos de alto valor, Disney ofrece una experiencia más atractiva que cualquier oferta ilegal”, asegura Maria Kyriacou, directiva para nuevos medios de la multinacional.

En este contexto la WebTV es la plataforma ideal porque combina un diseño personalizado y herramientas de Web 2.0, que permite a Cuatro expandir el alcance de su marca y monetizar su oferta audiovisual. El resultado es un incremento del número de visitas y el tiempo de navegación por cada usuario, que conduce a una mayor explotación de los ingresos por publicidad.