Streaming para radio onlineDurante este mes de marzo Infinite Dial ha publicado el resultado de su encuesta anual para el mercado norteamericano y la Recording Industry Association of America, confirmando así, con su informe acerca de los beneficios de la industria musical, que el interés por la radio en streaming aumenta, y es cierto que desde hace ya algunos meses, se percibía este creciente interés en torno al streaming de audio.

Los datos de la radio online

El streaming ya supone un 27% de los ingresos totales de la industria de la música. Los servicios del tipo Pandora o iTunes Radio han conseguido que en el 2014 por primera vez los ingresos fueran superiores a las ventas en CD. Esto ha hecho que en los últimos días la industria discográfica vuelva a levantar la liebre abogando por los modelos de pago frente a las soluciones freemium.

Desde la aparición de la radiofórmula musical, la música ha supuesto una parte muy importante del contenido emitido y su influencia en la configuración de los nuevos sistemas de distribución de contenidos, el futuro inminente de la radio online, es decisiva.

Sin ir más lejos, más de un 50% de los jóvenes estadounidenses considera la radio un medio relevante a la hora de descubrir nueva música.

Así pues, la música y el avance de las nuevas generaciones son el motor fundamental de la reconfiguración del mercado radiofónico.

Año tras año aumentan los oyentes, el 36% de la población afirmaba en 2014 haber usado la radio online en la última semana y en 2015 esta cifra escala hasta el 44%. El 69%  cuando hablamos de jóvenes entre 12 y 24 años.

En cuanto a los hábitos de consumo, el uso móvil destaca, siendo los smartphones el dispositivo más usado a la hora de escuchar radio online. Un 73% de la población afirma usarlo mientras que el uso del ordenador cae del 64% del año pasado al 61% este año.

Los oyentes consumen radio en cualquier lugar, y en el caso de la radio es más fácil ya que su consumo es compatible con otras tareas. El móvil se convierte el nuevo transistor y se aprovecha esta ventaja para conquistar nuevos espacios a los que la radio online aún no ha llegado como por ejemplo el coche. Si hay una tendencia que cabe destacar de la encuesta de Edison Research es esta: un 35% conectan sus móviles al equipo del coche para escuchar la radio online.

Los servicios de radio online se preparan:

En los últimos meses se perciben muchos movimientos en el mercado internacional del streaming de audio que son a la vez causa y consecuencia de la evolución de estos datos. En ellos se refleja como aparentemente, este tipo de servicios en el mercado americano, son líderes en el consumo de radio online.

Según la encuesta The Infinite Dial, en Estados Unidos, las tres marcas de streaming de audio online más conocidas son precisamente las que destacan por sus servicios de radio: Pandora, iHeartRadio y iTunes Radio.

Estos datos parece que están revolucionando a las compañías del sector y se están produciendo constantes renovaciones en sus servicios. El pasado verano apareció Amazon Prime music, que estos días se ha actualizado, ofreciendo un servicio Prime Radio que mejora la personalización de contenidos de sus competidores. Google Play Music está haciendo crecer su catálogo y lleva unos meses con ofertas agresivas para nuevos usuarios. Spotify por su parte, va mejorando sus funciones sobre recomendación y habilitó el uso de la app movil para cuentas gratuitas pero sigue limitándose a la radio musical. Para finalizar, Apple parece que planea unir su Itunes Radio con la recientemente adquirida Beats en los próximos meses.

En España

Fuera de las fronteras españolas este tipo de plataformas son el medio más habitual para escuchar radio sin embargo, aquí en España, los usuarios prefieren acudir a las webs de las cadenas porque el consumo se realiza preferentemente desde casa y desde el PC.

Está claro que los españoles quieren escuchar radio convencional online y así se demuestra en la el último estudio del IAB donde un 19% de los internautas escucha semanalmente estas emisoras frente al 10%  que escucha las plataformas puramente online.  

Cabe decir que a nuestras fronteras aún no llegan los servicios de Pandora e iTunes Radio y en el caso de iHeartRadio las emisoras se limitan a la oferta de este país. Pero el 2014 ha sido el año en que han nacido nuevos proyectos dentro de nuestras fronteras con aspiraciones similares. Es el caso de Radio 4G, uno de nuestros clientes en  Flumotion. La iniciativa de Jose Antonio Abellán ha sido definida por Gorka Zumeta como “el más valiente de los proyectos de radio online que he visto: el riesgo de crear una radio en España es una enorme apuesta”

Es de esperar que el crecimiento de estas nuevas alternativas para el consumo que enriquecen la oferta de radio online, consigan estimular la participación de los usuarios en el medio y además promover la creación de nuevas estaciones gracias a la facilidad de participar del medio que ofrecen las nuevas tecnologías de streaming.

Los pioneros nacionales son iniciativas como Ivoox, Radio 4G y Yes.fm pero queda mucho espacio aún para la innovación. Debemos conseguir el nivel de personalización de consumo de radio y la movilidad que requieren los usuarios para ponernos a la altura de otros paises.