MAC-2014

Ayer tuvo lugar el MAC (Mercat Audiovisual de Catalunya) en Granollers (Barcelona). Desde hace 15 años en este foro se analizan las tendencias globales y el futuro del sector de los medios, tratando de motivar la reflexión del sector audiovisual catalán.

Una parte importante de este mercado es la que implica a los medios de comunicación locales que, a pesar de tener una red de cooperación pionera en España, están afrontando con mayor dificultad la digitalización y la emisión online.

El objetivo de la Xarxa ayer era promover la autoevaluación y el análisis del actual modelo de gestión de las locales. Para lo que la organización ha puesto en marcha un plan de acción urgente, que pretende concienciar de la necesidad de inmediatez en el cambio.  

Las novedades en cuanto a contenidos, segundas pantallas, IPTV, VOD y televisión interactiva que ayer se debatieron deben motivar a los pequeños medios digitales a hacer un proceso de autoevaluación a partir de los informes y evaluaciones que ayer presentó la organización de la Xarxa sobre la situación actual de sus contenidos y de su modelo de financiación.

xarxa-macCon el interés puesto en la financiación, Jordi Urbea (OgilvyOne) dejó claro que los medios locales tienen que trabajar duro por su nuevo modelo de financiación. Ya tienen la herramienta que es el contenido audiovisual porque “todo lo que sea audiovisual tendrá éxito”. Ahora necesitan ponerlo a disposición de los usuarios con un objetivo en mente: conocerlos. Determinar quiénes son y qué les interesa es fundamental para entrar en la planificación de las marcas.

Ayer mismo, las radios daban un primer paso en esta dirección con la presentación de Sindicada Directe de la Xarxa de Comunicación, para compartir los contenidos entre la emisoras en la red y a la vez gestionar la programación automatizada de la radios.

Ahora, la apuesta más importante que deben hacer los medios locales es ‘estar’. Implementar las soluciones de streaming para la emisión digital, como afirmaba Ferran Clavell (TV3alacarta), no es negociable.