streaming para comunicacion internaLos entornos laborales se están transformando y se demandan trabajadores dinámicos y flexibles, con implicación en todos los ámbitos de la empresa, por ello la comunicación resulta clave para motivar e impulsar estas relaciones. Las grandes compañías están esforzándose por adaptar sus prácticas al nuevo entorno y muchas otras ya nacen directamente con la intención de integrar la comunicación online en sus operaciones diarias. 

Cada día más vemos como startups, grandes empresas y pymes se esfuerzan por establecer nuevos canales de comunicación externa pero la clave del éxito de una corporación también está en disponer de las herramientas necesarias para que el personal participe de los objetivos de la empresa, establezca conexiones internas y progrese en su formación. Veamos como el vídeo puede ayudar en estos casos a la comunicación en el ámbito de los negocios.

En qué casos una Plataforma de Vídeos gratuita me puede ayudar

Las plataformas gratuitas solo pueden cubrir algunos aspectos del ejercicio diario de las empresas. Probablemente esta es la categoría en que una plataforma gratuita puede ofrecer menos ya que los usos para los que se requiere el vídeo online obligan de partida, a que la plataforma disponga de una base de securización importante y un servicio de soporte con amplia dedicación, sobre todo en el caso de las grandes empresas. 

Se trate de una Pyme o se trate de una gran corporación, un primer contacto con estas aplicaciones se suele dar por parte del equipo comercial. Con las plataformas de vídeo gratuitas se pueden realizar vídeo llamadas en aquellos casos en que los clientes o los posibles clientes no requieren de una atención personalizada, es decir para dar un servicio de atención al cliente en un momento puntual o incluso mantener una reunión que ahorre tiempo y dinero para el desplazamiento para las dos partes.

Imaginemos por ejemplo una empresa de consultoría, podría utilizar el vídeo online en directo para hacer algunas videollamadas y así sustituir ciertas visitas del equipo comercial. Otro ejemplo  podría ser el de una empresa de gestión de equipos informáticos para pymes, un negocio con poco volumen de clientes que puede permitirse prestar un servicio de atención al cliente de forma online.

También se pueden utilizar estas redes sociales como sistema de almacenamiento on cloud  y así publicar algunos vídeo catálogos o vídeos de muestra de cara a que el personal de la empresa pueda compartirlo y acceder a este material en cualquier momento o lugar.

Con Google Hangouts o Livestream también es posible hacer conferencias internas o videoconferencia entre dos salas de reuniones usando sus opciones de privacidad. Si se utiliza Youtube se puede guardar el vídeo una vez finalizado el encuentro, algo que con la cuenta gratuita de Livestream no es posible.

Como ya apuntábamos el uso de estas redes sociales está siempre condicionado a que no prioricemos la seguridad de nuestros contenidos o la imagen de marca que podamos transmitir y estas cuestiones obviamente preocupan más a las grandes corporaciones por lo que suelen optar por soluciones a medida. Pero para algunas pequeñas y medianas empresas las plataformas de vídeo gratuitas pueden ser válidas si se conocen sus peculiaridades.

Mantener una reunión en un entorno como el que ofrecen estas Redes Sociales no es lo más adecuado si la empresa invierte en cuidar su branding. Por una parte sucede que YouTube te ofrece otros vídeos y sugerencias en el marco de tu comunicación  y  por otra que todo ello tiene lugar dentro de un entorno controlado por ellos y muy limitado a la personalización corporativa. Además, si solo se utilizan estos canales con el fin de realizar conferencias en vídeo hay que valorar que para poder hacerlo se requiere de un canal de la empresa en la propia Red y por lo tanto un esfuerzo para su creación y actualización contínua.

¿Cuándo necesito una plataforma de vídeos profesional?

A medida que los empresarios empiezan a utilizar el vídeo profesionalmente se dan cuenta de sus beneficios y da comienzo la expansión del vídeo online dentro de las distintas áreas de negocio. Entonces se hace patente la rentabilidad del uso de las plataformas profesionales como la de Flumotion ya que permiten centralizar todos las aplicaciones empresariales del vídeo así como manejar la información empresarial de forma segura. Veamos estas aplicaciones:

  • Cursos y certificaciones generalmente de los departamentos de IT.
  • Entrevistas del departamento de RRHH.
  • Vídeoconferencias para la comunicación entre equipos o reuniones entre distintas sedes empresariales.
  • Videollamadas del equipo de ventas.
  • Catálogos y contenidos para el equipo de ventas .
  • Atención al cliente a través de videollamadas.
  • Webinars y otros materiales exclusivos para clientes.
  • Presentaciones de producto.
  • Eventos empresariales.
  • Una plataforma para compartir vídeos internamente (Un “YouTube para la empresa”).

Además de estos usos queremos destacar una de las aplicaciones prioritarias del streaming para los negocios, el control de las campañas de marketing externo, un tema que ya hemos tratado con anterioridad.

A la hora de elegir una  plataforma profesional de vídeo online hay que tener en cuenta que cada una de ellas se focaliza más en unos objetivos que en otros. Algunas se centran más en la formación, otras más en el marketing y otras en las herramientas de comunicación interna pero todas están trabajando para mejorar sus soluciones transversalmente cubriendo sus carencias.

Escoger entre todas estas plataformas de pago nos obliga a definir nuestros objetivos previamente para poder llevar a cabo una investigación sobre qué aspectos cubren mejor y las distintas funcionalidades. Aunque en general estas plataformas de streaming crean soluciones a medida y son muy completas, debemos valorar prioritariamente:

  • La gestión de registros y promociones.
  • La eficacia del sistema de búsquedas.
  • Los editores de vídeo.
  • La diversidad de opciones para la captura de archivos.
  • Las facilidades para que los usuarios suban su propio material.

En muchos casos las empresas optan por soluciones a medida para encontrar la plataforma profesional que se ajusta a sus necesidades. Llegados a este punto, las empresas valoran más la fiabilidad, la escalabilidad, la flexibilidad y el precio de la plataforma, como se desprende de este informe. El servicio que el proveedor de streaming le ofrece ya no se valora tanto por sus funcionalidades.

Finalmente cabe destacar según la experiencia que tenemos desde Flumotion, que los temas fundamentales que preocupan a los responsables de IT de las empresas son el servicio de soporte y la seguridad. En cuanto al soporte se valora la disponibilidad telefónica 24×7, además de la posibilidad de desplazamiento para prestar ayuda en los directos y la experiencia del equipo de soporte.

En lo que concierne a la seguridad, dado que es un tema complejo, dedicaremos un apartado en esta serie de post sobre Plataformas de Vídeo Online para poder valorar de forma concreta qué soluciones cumplen con qué sistemas de seguridad específicos.