La conferencia de DevideDays tuvo lugar en Barcelona la semana pasada y fuimos afortunados de estar allí. El día comenzó con un contratiempo sin importancia en la puerta al llegar, pero después de mencionar que eramos de Flumotion el tipo de la recepción fue más que amistoso y resultó estar al tanto de nuestro último proyecto de ‘Play Cuatro’, comentando “Os seguímos muy de cerca”. Más tarde nos enteramos que el tipo era también de una empresa en Barcelona llamada ‘Communi TV’.

El día estuvo lleno charlas y debates interesantes – el primer tema del día siendo un repaso de los comunicados hechos por Adobe en el Mobile World Congress de este año el cuál fue presentado por Mark Doherty. Él presentó la versión 10.1 del mega hiper super optimizado Flash de Adobe, el cual correrá en equipos completamente en Windows Mobile y Android asegurando que llegue a un mayor número de usuarios finales. Se espera que Flash 10.1 sea lanzado en el primer cuarto del 2010 – lo que ahora puede ser en cualquier momento, pero Android solo soportará las versiones 2.1 y superiores. Esto excluye todo los terminales excepto a Motorola, Google Nexus Milestone One y algunos otros. Las actualizaciones son sin embargo esperadas para el HTC Hero, el cual apareció anteriormente este año con Android 2.1. La página web de RTVE corre en Nexus, dado a su CPU pequeño – los vídeos MP4 pueden ser descodificados en H264, aunque nunca pueden ser presentados en alta calidad como la 1080. Después de esta presentación todos nos fuimos a comer, lo que consistió en unos deliciosos donuts de chocolate.

En la última parte del día hubieron presentaciones sobre, “Open Screen Project, new and Fund update and demos of funded applications”, la cual de nuevo fue dada por parte de los compañeros de Adobe. Ellos presentaron un juego flash que corría conjuntamente en Android y en un iPhone – usando el mismo código, excepto que la salida no era ni 10.1 ni Flash. Como probablemente sabes el iPhone no soporta Flash así que los chicos de Adobe tuvieron que crear una librería que exportara Flash a iPhone. Un tema interesante surge en relación a si el vídeo podría ser reproducido en el iPhone usando Flash – aunque funcionó y fue posible reproducir vídeo usando el códec FLV, no fue posible usando H264.

La siguiente fue “Creating iPhone applications with Flash Professional CS5” y la nueva versión de Flash Professional CS5 fue presentada. Es una herramienta muy buena y puede emular las funciones de GPS, acelerómetro y multi táctil a través de un dispositivo central. La de “Monetization in the Mobile Ecosystem” fue la última y más interesante presentación que fue dada por Greystripe. Se mostraron una serie de maneras de cómo puedes monetizar satisfactoriamente aplicaciones que son subidas a la tienda de aplicaciones de Apple. La gente de Greystripe mostró varios casos de estudio de diferentes campañas que incluían clientes como Burger King hasta un número de otros videoanuncios.

Y con esto la conferencia llegó a su fin.