Del 10 al 14 de septiembre de 2012 tiene lugar la octava edición de La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) que es una iniciativa del Gobierno de España y es considerada una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana.

biauCatorce años después de la primera edición, que tuvo lugar en Madrid en 1998, la BIAU regresa a España para celebrarse en Cádiz. Para asegurar que profesionales de toda España y Latinoamérica puedan seguir este importante encuentro, La Fundación Caja de Arquitectos y Flumotion están colaborando para retransmitir los cinco días del evento en directo. Gracias a la tecnología de streaming de Flumotion espectadores de cualquier parte del mundo pueden seguir las conferencias, presentaciones, conversaciones y actos en alta calidad. Para seguir la BIAU en directo visita la página de la Fundación Caja de Arquitectos. El programa de los diferentes actos y eventos se puede descargar aquí. Una vez finalizado el evento, también se publicarán mediante la Plataforma de Vídeo Online de Flumotion, todos los vídeos de la conferencia bajo demanda.

En la organización de la VIII edición colaboran la Fundación Caja de Arquitectos, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, el Ayuntamiento de Cádiz, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario  de la Constitución de 1812, el Colegio Oficial de Arquitectos de  Cádiz, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid.

La BIAU es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, que busca ser un espacio de intercambio  de experiencias entre los  profesionales de la arquitectura y el urbanismo de los países de Iberoamérica así como un lugar de debate sobre los grandes problemas que inciden en la arquitectura y el urbanismo. Su primera edición se celebró en Madrid en 1998. Con posterioridad se ha desarrollado en México (2000), Chile (2002), Lima (2004), Montevideo (2006), Portugal (2008) y Colombia (2010).