Estrategia Video MarketingLa publicidad tradicional, a la conquista de nuevos espacios, busca y encuentra fórmulas de viralización en Internet.

Ciertamente, las estrategias para la persuasión, no son muy distintas de las que ya conocíamos;  emocionar o provocar la carcajada aún produce vídeos infalibles.

Pero entonces, ¿Ya está? ¿El video online se acaba aquí? ¿Qué hay de la viralidad?

Los vídeos en la red ya no son solo anuncios ni se reproducen de forma descontextualizada. El futuro del vídeo online pasa por investigar las nuevas fórmulas de consumo de los usuarios y desarrollar la tecnología con el fin de orientar las propuestas completamente al usuario, el dueño de la navegación.

El contexto en el que se produce el visionado es decisivo para saber cómo abordar la comunicación con la audiencia. Es importante tener en cuenta cuando hablamos de videomarketing :

  1. Las campañas se tienen que pensar para todas y para cada una de las pantallas.
    El uso de dispositivos móviles se centra especialmente en los contenidos de ocio y esto se traduce en un aumento del visionado de vídeo. Gartner augura que en 2018, el 50% de los accesos a internet, será desde estos dispositivos por lo que es prioritario adaptarse tecnológicamente al multipantalla. Cada vez los fabricantes apuestan por pantallas más grandes con el fin de incentivar el consumo movil y el uso de imágenes también se expande: en todas las pantallas, para cualquier uso y cada vez más grandes. Otras consideraciones esenciales en el caso de los smartphones son la velocidad de carga, la brevedad y el tamaño del archivo, ya que la descarga de datos suele ser limitada.
  2. La comunicación no solo es multipantalla, también es multiespacio.
    Saber por qué y cómo se conectan los usuarios a las aplicaciones, webs o redes sociales en las que queramos tener presencia es necesario para optimizar nuestros vídeos y conseguir una mejor UX.
    Debemos alinear nuestros objetivos según la fuente de distribución sea una el e-mail marketing, una determinada Red Social, una web o si se trata de publicidad display, donde el vídeo cada vez más cobrará más presencia. Actualmente, los distribuidores cada vez más, recogen datos de navegación y es por ello que la publicidad programática es tendencia también en la distribución de vídeo.
    También veremos cada vez más la utilización de vídeos para hacer más atractivos o más reales los productos de cara al showrooming y el webrooming pero sobre todo, relacionados con la venta directa mediante funcionalidades de compra y enlaces “in stream” que permiten aprovechar que el punto de venta se traslada al canal online, el nuevo escaparate virtual.
    Por otra parte, innovar con el contenido aún es posible, en  2014 los contenidos transmedia han sido muy apreciados por que expanden la experiencia del usuario adaptándose 100% a todo tipo de contextos pero queda mucho por explotar, nuevas aplicaciones y contenidos transmedia dignos de ser explorados. Veamos ejemplos.
  3. Los contenidos son “lo de siempre pero como nunca”
    La posibilidad de publicar sin pagar por el espacio hace que cobren protagonismo fórmulas como el inbound marketing, los contenidos útiles y sobre todo, el contenido generado por los usuarios pero también se pueden explotar acciones de marketing como el marketing de guerrilla y los eventos.
    Los conciertos de Vodafone Yu que se realizaron a través del servicio de eventos en vivo de Flumotion son un ejemplo de cómo ofrecer al usuario algo que quiere, una actividad de ocio en la que también puede participar a través del producto.   
    Otro ejemplo es el la campaña de Samsung S4 donde operan las llamadas a la participación, el juego (o concurso), la creatividad… el streaming nos permite poder realizar acciones en directo que luego pueden ser viralizadas.
    También se puede utilizar el vídeo para escuchar y conversar, haz video respuestas o deja que tus usuarios te asesoren en la creación de contenidos o los creen ellos mismos como en esta aplicación para compartir vídeos de Nike
    Emoción es la clave del éxito. Si no haces reir, tienes que emocionar. Si quieres hacer uso del storytelling, la ventaja del vídeo sobre la palabra es la capacidad de emocionar ¡No lo dejes escapar!

Más información sobre la solución de Vídeo Marketing de Flumotion: