Future of TV onlineHace unos días llamó nuestra atención un artículo de Puromarketing que referenciaba el nuevo estudio de Google sobre la transformación del mercado televisivo. Este es un tema que hemos tratado bastante en el blog pero no podemos pasar por alto que el rey de los “trends” ponga sobre papel sus predicciones en Think with Google, iniciando una serie de artículos, que parecen muy prometedores.

Para Google, el futuro pasa por la optimización de los procesos de distribución de contenidos para favorecer el interés de los anunciantes. Evidentemente, el buscador podrá dar por fin un gran mordisco al mercado publicitario televisivo.

Un repaso a las 7 dinámicas que están transformando la televisión nos pondrá en situación de en qué punto estamos actualmente en el proceso de convergencia y de cuáles son los beneficios que pueden obtener todos y cada uno de los agentes del mercado.

  1. Conseguir grandes audiencias que interesen a los anunciantes puede lograrse si se consigue controlar la complejidad del ecosistema de pantallas, dispositivos, conexiones y protocolos. Entonces, la gran baza de la ubicuidad captará el interés de los anunciantes y los medios podrán ofrecer un espacio más personalizado en el que conseguir un mayor engagement.
  2. La audiencia quiere TV de calidad en cualquier sitio y no está dispuesta a sufrir fallos en la conexión, bufferings o resoluciones inadecuadas para su pantalla. Se debe cumplir con la promesa de calidad para que la publicidad se integre mejor en la experiencia de visionado.
  3. La distribución de contenidos en la nube es un proceso que los medios de comunicación no pueden retrasar más. Deben adaptar su infraestructura a la nube sin prisa pero sin pausa con la vista puesta en el objetivo: conseguir reducir los costes en la distribución de contenidos y poder explotar nuevos formatos desde el punto de vista de la programación, así como sacar partido de la personalización de contenidos y publicidad.
  4. Es imprescindible integrar una medición de las audiencias alternativa a las fórmulas clásicas y combinar ambas fuentes para tener una aproximación real a las nuevas audiencias activas.
  5. La publicidad programática se volverá imprescindible en un entorno tan complejo de pantallas, dispositivos, formatos y contenidos pero conseguirá una optimización de las campañas a todos los niveles, desde los anunciantes hasta los creadores de contenidos, que sabrán exactamente que posibilidades tienen de alcanzar a su target y cómo.
  6. La velocidad del proceso de convergencia se acelera según Google y los anunciantes y distribuidores no pueden perder la ventaja a la hora de la integración, lo que supone llegar al público objetivo de forma personalizada.
  7. El máximo exponente de la personalización de contenidos es el móvil, nuestro dispositivo más personal. Aquí es donde la presencia de las marcas debe ser relevante y la tecnología debe dar respuesta. Diferentes anuncios por localización o por intereses en nuevas fórmulas creativas para conseguir el máximo engagement .

El consumo de TV Everywhere crece a un ritmo de un 246% al año según el informe y aún así Google se atreve a anticipar que el modelo de TV basado en Internet conseguirá llegar a consolidarse mucho antes de lo que estaba previsto.

Una llamada clara a la acción para los responsables de los medios de comunicación de cara a activar los procesos de transformación necesarios para adaptar la distribución de contenidos a la nube y adoptar la tecnología streaming.