live-250x250.pngEl pasado jueves retransmitimos el primer chat Wireside de Lawrence Lessig, organizado por la Open Video Alliance. La conferencia en vivo de la Facultad de Derecho de Harvard tocó un número de temas asociados con las leyes de derechos de autor y el uso legítimo del contenido, como llamamiento para reducir las restricciones legales en los derechos de autor en Internet.

Durante su presentación Lessig utilizó un número de vídeos cortos, algunos de ellos con música del grupo Warner Music. Irónicamente, justo después la presentación fue subida en la cuenta oficial de YouTube de Lessig, la pista de audio fue eliminada por lo que parece ser el nuevo sistema Content ID de YouTube o por una petición de DMCA. La presentación completa puede ser vista en otro sitio vía el perfil de Blip de Lessig, aunque junto a la Open Video Alliance actualmente estamos trabajando en una versión archivada de alta calidad de la charla.

Esta acción tomada por YouTube no ha hecho más que ayudar a Lessig a plantear el tema, resaltando la necesidad de cambio en el mundo del vídeo online. De acuerdo con Techdirt, esta es la segunda vez que YouTube ha retirado una charla de Lessig sobre ‘Uso Legítimo’ debido a una petición por parte de DMCA.

Ben Moskowitz de la Open Video Alliance habló recientemente en NewTeeVee comentando, “Los filtros de YouTube no detectando Uso Legítimo en una charla sobre Uso Legítimo es un magnífico ejemplo de lo que está equivocado en el mundo del vídeo online.” Añadiendo también “las tecnologías open source y las redes abiertas podrían ayudar a librar de estas restricciones a productores de vídeo”