flumotion_online_radioIAB España (Internet Advertising Bureau) publicó la semana pasada un interesante estudio para analizar el valor diferencial y grado de complementariedad de la radio online, estudiar los hábitos de consumo y describir el perfil de oyentes de este medio en España. El IAB es la asociación comercial para la publicidad online y móvil que promueve el crecimiento y las mejores prácticas para anunciantes, agencias y propietarios de los medios.

En este post os hacemos un breve resumen de los datos más relevantes que arroja dicho estudio.

Ha sido realizado por IAB a internautas de más de 18 años de edad de las diferentes provincias españolas, a través de 1024 entrevistas llevadas a cabo entre el 28 de agosto y 8 de septiembre del 2014.

Frente a la pregunta ¿a qué servicios/actividades online accedes y con qué frecuencia? un82,7% de los entrevistados declara escuchar radio online. De ellos un 33.6% la escucha a diario. Siendo también destacable que un 94,9% se conecta a Internet para consumir plataformas de contenido audiovisual.

El consumo de radio online se produce principalmente desde el hogar del encuestado mientras navega por Internet o accede a su RSS.

Sobre el perfil tipo del oyente de radio online, el estudio muestra que un 71% de los oyentes tiene  edades comprendidas entre los 25 y 54 años, el mayor porcentaje corresponde a la audiencia entre 35 y 44 años (con un 25,7%).

Del 82,7% que escucha radio online la mayoría opta por conectarse a la versión online de la emisora convencional, un 46,3% se conecta a través de ordenador y un destacable 41,9% utiliza las aplicaciones para smartphones o tablets.

La comodidad y la variedad de contenidos son fundamentales

Ante la pregunta ¿Por qué razones le gusta escuchar radio online? un 48,2% declara que por la posibilidad de poder escucharla cuando y como quieren, un 41% por la variedad de contenidos y un 39,6% por la ventaja de poder localizar el contenido de interés.

Podéis leer el estudio completo aquí.

Más información sobre la plataforma de radio online de Flumotion aquí.