OnlineSEO

En anteriores post os hemos hablado sobre las ventajas que puede ofrecer el contenido en vídeo a nuestro sitio web. Según el estudio que Vidyard ha publicado recientemente un 82% de los profesionales de marketing encuestados creen que el vídeo contenido alcanza los objetivos de sus campañas. No sólo cumple con los objetivos, sino que además un 60% cree que es una buena herramienta de inbound marketing.

En este post os damos algunos consejos sobre cómo podéis conseguir un mejor posicionamiento para vuestro vídeo contenido.

Primer paso crear un sitemap

Nuestro principal objetivo es conseguir que los motores de búsqueda encuentren los vídeos online que tenemos publicados en nuestra web. Para ello, deberemos crear un sitemap (mapa de nuestro sitio web). El sitemap es un archivo XML que contiene una lista de páginas de nuestra web, junto a información adicional como la frecuencia con la que actualicemos nuestro contenido, urls, etc.

Nuestro sitemap deberá incluir:

  • El título del vídeo: está información es especialmente valiosa y la deberemos trabajar bien, os aconsejamos incluir alguna de vuestras principales palabras clave (Keywords) y sobretodo que vuestro título sea único.
  • Metadatos: que incluyan una breve descripción del contenido del vídeo.
  • URL desde la que podemos ver el vídeo
  • URL del thumbnail (imagen en miniatura) del vídeo
  • URL del archivo raw del vídeo

Podéis encontrar más información sobre el sitemap en la página de soporte de Google.

Otro buen consejo para indexar correctamente

La tecnología de los motores de búsqueda evoluciona rápidamente y al parecer en un futuro muy cercano se utilizarán herramientas de reconocimiento visual, pero hasta que estas entren en funcionamiento nuestro “plan B” puede ser incluir una transcripción del vídeo en la página dónde esté publicado.

Dónde publicar nuestros vídeos

Puede resultar muy tentador subir nuestro vídeo a plataformas de vídeo gratuitas como YouTube, Vimeo, DailyMotion, etc. Pero debemos pensar bien qué objetivo perseguimos con su publicación, ¿buscamos volumen de visualizaciones o tráfico a nuestra web?

Es verdad, más de mil millones de usuarios visitan YouTube cada mes, y es muy probable que si subimos nuestro vídeo obtengamos un buen volumen de visualizaciones… pero ¿cual será el perfil de esas visualizaciones? ¿Aparecerán vídeos de mis competidores en los vídeos relacionados? ¿Qué sucede con el tráfico de mis vídeos? Si queréis dirigir el tráfico orgánico de los vídeos a vuestra web y tener un mayor control sobre ellos,  entonces debéreis disponer de una plataforma de pago (esta opción es mucho más económica de lo que podáis creer).

Últimos consejos que os pueden ayudar

  • Recordad no hacer un vídeo demasiado largo ni demasiado breve (menos de 10 segundos), que tenga la duración adecuada para que verlo en su totalidad no cueste.
  •  Los “shares” de tus vídeos también cuentan! Mayor número de shares en las redes sociales mejor posicionamiento. Los motores de búsqueda interpretan que tu contenido es de calidad.
  • Procura no publicar varios vídeos en una misma página.

¡Esperamos que os haya resultado útil este post!