Todos sabemos el lugar que ocupa YouTube en el mundo del vídeo online. En este post no queremos desmerecer las ventajas que puede llegar a proporcionar una plataforma de vídeo online gratuita como YouTube, pero si queremos hablar de una serie de funcionalidades cruciales para llevar a cabo nuestra estrategia de vídeo marketing y que YouTube no nos puede ofrecer. En muchos casos sólo descubrimos estas carencias una vez hemos puesto en funcionamiento nuestro canal de vídeos.

 1 Cesión de los derechos de uso de tus vídeos a YouTube

Cuando aceptamos crear nuestro canal de vídeo online con una plataforma gratuita como YouTube estamos aceptando la cesión de los derechos de uso de nuestros vídeos. Por ejemplo en YouTube, cada vez que subimos un vídeo debemos aceptar las siguientes condiciones:

“Los usuarios mediante la subida de archivos a YouTube, garantizan a YouTube a escala mundial, el uso, reproducción, distribución y otras actividades relacionadas con los vídeos subidos y cuya licencia será no-exclusiva, libre de royalties, sublicenciable, etc…”.

No sólo eso, sino que si detectamos un uso inadecuado de nuestros vídeos deberemos denunciarlo a YouTube y será obligatorio enviar un certificado de derechos de autoría con cada solicitud de eliminación, probablemente transcurriendo un tiempo crucial que podrá dañar la imagen de nuestra marca.

No hay control sobre los vídeos relacionados con un tema.

Cuando un usuario visualiza un vídeo en YouTube sobre un tema concreto es probable que en el lado derecho de su pantalla aparezcan vídeos relacionados con el tema de búsqueda, en el ejemplo que mostramos en la imagen hemos realizado la búsqueda “leche sin lactosa” cuando visualizamos un vídeo de una marca en concreto nos aparecen dos marcas de competidores en los vídeos relacionados.

Captura_de_pantalla_2014-07-22_a_la(s)_16.00.31

No podemos personalizar el player de vídeo

Por tanto, nuestra estrategia de vídeo marketing automáticamente se devalúa puesto que no podemos reforzar nuestra marca con, por ejemplo, la personalización del player con nuestros colores corporativos. Además, en el caso de incrustar el vídeo alojado en YouTube en nuestra web el logo de YouTube siempre permanecerá visible en el reproductor de vídeo.

Ejemplo de los players de Conservas Isabel y Loewe que utilizan un player propio corporativo:

Player_Isabel

Player_Loewe

Restricciones fuera de nuestro control

Algunas empresas tienen el acceso a páginas como la de YouTube restringido por razones de productividad de los empleados. Esto imposibilita la visualización de nuestro contenido en esta plataforma gratuita.

Difícil acceso a soporte técnico

La única vía de comunicación con el departamento de soporte de YouTube es a través de correo electrónico, por lo cual se ralentiza notablemente la resolución de cualquier incidencia que podamos tener con nuestros vídeos. Mientras que una plataforma de vídeos online de pago, nos proporcionará soporte telefónico o incluso presencial en la mayoría de los casos.

6 Contenido fácilmente descargable

Descargar el contenido desde YouTube es relativamente sencillo y existen hoy en día un gran número de páginas online que explican cómo hacerlo. A pesar que esto no significa que deba ocurrir en todos los casos, si que podría llegar a hacerse un uso inadecuado de nuestros vídeos y fuera de nuestro control.