Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

que solucion video para elearning

Las empresas se sienten atraídas por la creación de contenidos útiles en vídeo, muchos de ellos formativos, para dar a conocer sus negocios. Sobre todo en el caso de las pymes se utilizan las redes sociales para viralizar estos vídeos útiles y en menor medida, para realizar formaciones sencillas de carácter interno, ya que esto significa renunciar a la privacidad de los procedimientos internos de la empresa.

Veamos cómo una plataforma de vídeo profesional puede mejorar la propuesta de las redes sociales gratuitas para compartir vídeos y nos ayuda con ciertas aplicaciones formativas específicas que éstas no pueden resolver.

Formación dentro de la empresa.

Muchas empresas utilizan ya el streaming tanto en sus procesos de formación internos como externos, bien sean conferencias, webinars o tutoriales. Es por ello que estas Enterprise Platforms que están enfocadas en general a todas las áreas en las que la empresa pueda requerir el vídeo, también contemplan todas las funcionalidades que se requieren de partida para la realización de un webcasting.

Entre estas funcionalidades más generalizadas que cualquier acto formativo puede requerir se encuentran los chats, la capacidad de subir archivos adjuntos, el control de los micrófonos, el control de cámaras o las analíticas para saber qué contenidos funcionan mejor o que alumnos específicamente se interesan más por qué tipo de contenidos

Hay otras utilidades que son más difíciles de encontrar en las plataformas gratuitas y verticales de formación pero que resultan muy útiles si se plantea una página de formación a medida o tu propio portal interno: el subtitulado y los enlaces in-vídeo. Los enlaces nos sirven en estos casos  para la promoción de contenidos relacionados y para dar linealidad a la programación de las asignaturas. Los subtítulos pueden resultar muy útiles para las clases de idiomas y también si nuestro objetivo es internacionalizar la formación impartida.

Importancia de la monetización en las nuevas empresas de formación online.

Como ya hemos comentado anteriormente, no hay muchas soluciones verticales que ofrezcan una herramienta sencilla para generar sitios web de e-learning en vídeo y por ello es conveniente contemplar las soluciones a medida que una plataforma de vídeo online profesional puede ofrecer.

 Las soluciones gratuitas son por lo general muy limitadas cuando de monetización se trata. Veamos algunas situaciones concretas que requieren de otras soluciones:

  • Si se quieren usar determinados espacios publicitarios.
  • Si se valora usar otros adservers .
  • Si se escoge el modelo de pay-per-view y no se dispone de un canal con 1000 usuarios en YouTube.
  • Si queremos hacer una clase privada en directo con herramientas educativas integradas para más de 10 personas.
  • Si la clase en directo debe ser privada y tener una cuenta de Google puede resultar una barrera para tu público objetivo ingrese en la web.

 Para estos casos debemos buscar una solución de e-learning más profesional como la que pueden ofrecer proveedores como Flumotion. Por lo general estas compañías suelen incluir estas soluciones dentro de sus servicios para la comunicación interna para empresas, las Enterprise Platforms.

 Los centros de enseñanza tradicionales más consolidados suelen decantarse por esta alternativa profesional para la gestión de sus vídeos. Todas estas aplicaciones son imprescindibles en este caso pero también influye que en general estos centros necesitan soluciones a medida para hacer evolucionar sus sistemas de comunicación interna, sus Moodles o sus redes de Intranet. Con estas plataformas como la de Flumotionno sólo cubren las necesidades formativas del día a día sino que también pueden integrar eventos en live como conferencias, seminarios, presentaciones o graduaciones.

Por otra parte, recordemos que para cualquier negocio que se decida usar una plataforma multipropósito no es incompatible en absoluto, la participación de las redes sociales de vídeos, markets y portales de formación especializados.

Imagen cortesia de Kromkrathog en Freedigitalphotos.net