Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Simon Fuller, el magnate de medios y creador de las Spice Girls y del show American Idol, ha anunciado su nuevo show, ‘If I Can Dream’, que se lanzará y será retransmitido en streaming online a principios de este año. El show es diferente a sus predecesores, porque será retransmitido primero en Hulu, antes que sea emitido en televisión, por lo tanto invitando a los usuarios a ir a Internet. Como dijimos hace un par de semanas en nuestro artículo ‘Retransmitiendo vídeo online de una manera sorprendente’, esta fórmula tiene la receta para llegar a ser un gran éxito para los medios de gran audiencia de hoy.

‘American Idol’ está actualmente en su séptima temporada y es el show más popular de televisión en los EE.UU, el año pasado teniendo tantos como unos 32,2 millones de espectadores. Este año las cifras de visualización fueron bajas comparadas con las de cuando fue lanzado en 2004, pero aún así tuvo unos increíbles 28,2 millones de espectadores. La nueva empresa de Fuller se ha creado en torno a 5 aspirantes a actor y músicos que se mueven hacia, tu lo adivinaste, Hollywood, en su búsqueda del estrellato. Así es, es más bien como ‘Big Brother’ con ‘American Idol’ con espectadores que puede decir la suya dando forma a muchos aspectos del programa. Este nuevo formato has sido descrito como “una nueva generación de entrenamiento más allá de la realidad” y marcará como objetivo todas las redes de medios sociales. La interacción directa es más el elemento clave principal que mueve al proyecto de la gente que sea capaz de hacer pruebas en MySpace ante la audiencia siendo capaz de interactuar con los concursantes online directamente vía los sitios de medios sociales como Twitter y Facebook.

If-I-can-dream-simon-fullerCon el aumento de contenido de vídeo online y los usuarios migrando de las retransmisiones tradicionales a Internet, este programa tiene el potencial de llegar a ser un gran éxito. Esto indica el cambio en la manera de retransmitir y el poder del usuario, dándoles la oportunidad de ser escuchados directamente y influenciar el programa. Internet junto a este estilo de este reality hace una pareja ideal como suele crear comunidades, de ahí que el social media esté jugando un papel importante en este concepto. El CEO de Nielsen menciona,

Mientras dos terceras partes de la población online global ya accede a sitios de comunidad, su adopción vigorosa y la migración del tiempo no muestra señales de enlentecimiento.”

El proyecto está comprendido entre aquellos que pueden ser reutilizados en todas cadenas incluyendo radio, televisión, redes social media etc… El movimiento tiene completamente sentido si tienes en cuenta el crecimiento de los personajes famosos en Internet. Susan Boyle de ‘Britain´s You Got Talent’ llegó a ser famosa después de haber actuado en el concurso de cantantes y fue el vídeo más visto en YouTube en el 2009. La galardonada en los Grammy y los Oscar Jennifer Hudson fue descubierta en ‘American Idol’, mientras en 2007 Justin Timberlake descubrió en YouTube al primer artista para su nuevo disco.

Empezamos a ver el impacto de la audiencia en la programación debido a la posibilidad de interactuar. Recientemente la banda de rock Rage Against de Machine alcanzaron el número 1 en Reino Unido con el lanzamiento de su nueva canción ‘Killing in the Name’. Nada del otro mundo estarás probablemente pensando, pero su éxito se atribuye a la campaña de Facebook, con 34.071 fans, que fue creado para prevenir otro número de Navidades ‘Factor X’. Así que tal vez la gente no está tan interesada en estos shows tan convencionales al fin y al cabo… ¿Cuál es tu opinión al respecto – tendrá el show tanto éxito como los formatos previos de Fuller?  ¿O crees que el concepto está algo agotado y será el mismo programa pero en una plataforma diferente?