Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

streaming multidispositivo

Cualquier televisión que quiera desarrollar su actividad en Internet, hoy en día, debe estar preparada para el cross-platform porque el mundo es multidispositivo.

Antes los usuarios sólo podían difundir el contenido gracias al boca oreja, ahora pueden interactuar con él y compartirlo desde cualquier lugar.

Los broadcasters y otros distribuidores audiovisuales intentan ajustarse a la velocidad de los avances del mundo digital y a la vez, desentrañar las claves del nuevo tipo de consumo de contenidos que se está desarrollando.

Ser multidispositivo no es tarea sencilla:

Es difícil precisar la extensión de los distintos dispositivos en el mercado pero los datos de penetración que ofrece el estudio de IAB sobre TV conectada y vídeo online muestran que  sólo un 18% usa los dispositivos propios para el consumo de TV conectada, aunque un mayor número dispone de ellos. Eso sí, el 98% de las personas con conexión a Internet consumen vídeo online, así que sólo es cuestión de tiempo.

Ser multidispositivo cuando hablamos de medios de comunicación significa ser compatibles con todo tipo de set top box  (roku, crhomecast, apple tv…) videoconsolas,  smart tv, ordenadores, tablets y smartphones.

Los medios de comunicación online empiezan a reparar en que el contexto en que las personas hacemos uso de cada uno de ellos es completamente distinto y para comprenderlo hay que profundizar el el cambio global que se está produciendo en los hábitos de vida, producción y consumo de la sociedad.

Para atender cualquier demanda, los medios deben valorar la capacidad del proveedor de streaming
para distribuir los contenidos que su público demanda, en el momento en que los demanda y en el dispositivo que en ese momento le resulta más cómodo. El usuario espera que ese vídeo esté
siempre a su disposición.

Para los broadcasters compatibilizar su oferta lineal con una solución de VOD estable es fundamental. La lucha ahora está en innovar en los propios contenidos y en el desarrollo de nuevas formas de distribución, para ello su implementación tecnológica debe ser  fiable.

El informe de Accenture “All the Right Connections” destaca que lo fundamental a nivel de tecnología es que la plataforma de streaming garantice una excelente experiencia de usuarioy así mismo, garantice la estrategia de futuro de las compañías y medios de comunicación, grandes o pequeñas, al ofrecer servicios multidispositivo.

El desarrollo de los contenidos

Cada vez hay más diversidad en la oferta de los medios online. Surgen nuevas ideas de cómo se puede combinar el VOD con emisiones en live, o bien, con la emisión lineal más tradicional.

Sea un Wuaki o sea una televisión como la andaluza Canal Sur, es fundamental analizar el modo en
que se consume cada contenido en cada dispositivo y quién lo hace  para detectar las nuevas tendencias de este nuevo ecosistema de comunicación en el que ya no poseen el control. ¿Contenidos más largos o más cortos? ¿deportes, noticias o ficción? ¿en casa o a la hora de la comida?…

La tecnología multidispositivo permite que los espectadores puedan disfrutar de un mismo contenido de forma secuencial, empezar a ver el capítulo en casa y acabarlo luego en el metro, o al revés.
Cuando el uso de los terminales es simultáneo, las segundas pantallas multiplican las posibilidades de interacción y se revelan datos valiosos por el engagement gracias a la televisión social.

Hay estudios como el anterior de IAB que preguntan directamente a la fuente, a los espectadores, cómo se comportan pero para los medios de comunicación es importante contrastar estos datos ¿cómo se comportan en realidad frente a su oferta?

Las app son el 81% del consumo de media en EEUU

La distribución mediante app es cómoda para el espectador como demuestran los datos deNielsen
pero también aporta valor para los medios que emiten en streaming en cuanto a que tienen un mayor control sobre el entorno de consumo, es una oportunidad para el branding y abre un canal de comunicación para la autopromoción gracias a las notificaciones.

Las app son otra vía de conexión con la audiencia, una alternativa para cada terminal, más directa.  Se puede segmentar mejor el contenido y facilitar la experiencia de usuario gracias a la simplificación de la interfaz.

La cuestión es ¿cómo conseguir que te hagan un hueco en su escritorio? ¿Cómo interesar al nuevo espectador? ¿Qué ofrecer?

Los medios no han dejado de ser esclavos de las audiencias…

… y de la publicidad?

Las métricas son lo que importa.

La tecnología streaming multidispositivo permite que se negocie independientemente según en qué contenido y en qué terminal se va a realizar la inserción.
Ahora, los medios online, pueden multiplicar también la oferta para los anunciantes y ofrecer datos de visionado precisos. No todos los contenidos tienen porque estar en todos los dispositivos ni tampoco todos los perfiles de usuario acceden a todos ellos.

También hay una gran variedad de formatos publicitarios no necesariamente en vídeo, pero el vídeo sigue siendo la gran apuesta de los anunciantes a este nivel. Según cita El País del estudio de Zenthinela, la inversión en vídeo online para 2014 es de 36,4 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del
6% respecto a 2013 y destacará el interés por el In Roll.


Crece el interés por el streaming

Los medios tienen que reforzar su apuesta por el online, aunque el último año hay mayor interés y desarrollo desde los grandes grupos españoles, el gran boom del streaming está por llegar. O al menos eso parece…

La televisión sigue siendo el medio favorito de todos los hogares pero la inversión publicitaria ya hace algunos años que se inclina por el digital y se prevé que siga siendo así a medida que la población envejezca, se extienda la penetración de los dispositivos de consumo de TV conectada y la población sea capaz de asimilar más rápidamente los cambios.

Empresas tecnológicas como Google o Samsung estan entrando en el mercado de los contenidos y finalmente, la televisión tradicional puede sufrir un revés a la luz de las últimas reestructuraciones del espectro de la TDT.

Queda claro que el consumo de contenidos online es una buena oportunidad de negocio y el mercado se está configurando justo ahora y una tecnología streaming multidispositivo fiable es un aspecto importante para el desarrollo y posicionamiento de los nuevos medios.