Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

medios onlineLa televisión, ha sido siempre el gran evento. Tradicionalmente, los programas televisivos han sido el centro de nuestras conversaciones y han influido en nuestras opiniones. Con el surgimiento de las redes sociales era lógico que apareciera la televisión social.

Las redes sociales han cambiado la comunicación humana a todos los niveles. Son nuevos canales de comunicación que dan pie a que todos puedan difundir sus intereses y opiniones, desde el menú del día hasta la última compra de moda, todo son eventos en nuestra vida diaria.

Dentro de este contexto, los grandes eventos sociales pueden aprovechar el potencial que existe en estas opiniones y conversaciones que se distribuyen en la red. Hablamos de eventos como conciertos, conferencias, festivales y por supuesto, la televisión.

La televisión genera en EEUU en un mes 153 millones de comentarios sobre televisión, un 11% del total de toda la actividad social a través de Internet. Tal volumen de datos tiene latente una información esencial para aquellos que intentan evolucionar el medio tradicional o los medios online.

Según Fred Graver (Twitter) los medios están usando Twitter para representar la cultura que hay alrededor de la televisión y es importante atender estos puntos:

  • Cómo el usuario descubre los contenidos
  • Cómo la audiencia ve los contenidos
  • Cómo los medios hablan acerca de ellos mismos

Según ShareThis un 16% de los espectadores comparte contenidos acerca de los programas que ve lo que ve. La necesidad de comentar es una tendencia creciente y los medios online y offline, deben poner las herramientas necesarias para facilitar las conversaciones y potenciarlas, desde los hashtags hasta los feeds y chats que acompañan los contenidos en vídeo.

En este estudio, destaca además, como el comportamiento de estos usuarios varía dependiendo del tipo de programa.

  • Los realitys y eventos en directo son los más compartidos (47%) tienen sus picos de audiencia social durante la emisión mientras que por ejemplo, los dramas se comentan más, una vez ya se han visto.
  • Los comentarios en directo se realizan especialmente desde móviles y tablets, especialmente desde Twitter.
  • El engagement es mayor en los contenidos bajo demanda y además, esto produce una mayor adquisición de nuevos espectadores.

Evidentemente, a pesar de las tendencias globales y de los ratings de audiencia social que se publican (Nielsen), cada medio de comunicación debe tener la capacidad de monitorizar y analizar todos estos factores a través de su propia plataforma de vídeo online. En estos datos están las claves para conseguir potenciar las estrategias de marketing, conseguir más espectadores, dirigir los contenidos y medir el éxito final de los nuevos productos audiovisuales.