La guerra entre codecs da un nuevo giro. El pasado martes, Google anuncio sus planes de remover el soporte del códec de video H.264 en su navegador Chrome y declaro que utilizara su códec HTML 5 para apoyar a las tecnologías de código abierto, como WebM y Theora. Esto dará un gran impulso a WebM y VP8, tecnología que Flumotion ha apoyado desde su comienzo. No solo somos la mayor CDN que soporta los formatos abiertos, sino que además a solo 48 horas después de el lanzamiento de Google de WebM y VP8 el año pasado nuestro equipo integro este nuevo códec y formato abierto a nuestra tecnología de streaming.

Mike Jazayeri, Product Manager en Google señaló “Aunque H.264 juega un rol importante en el video, nuestra misión es apoyar a la innovación abierta, el soporte del código sera removido y sus recursos serán dirigidos completamente a tecnologías de código abierto”. También declaró “Estos cambios ocurrirán durante los próximos meses pero lo estamos anunciando ahora para dar la oportunidad a los publicadores de contenido y desarrolladores utilizando HTML (video) de hacer los cambios necesarios a sus paginas”

Evitar H.264 no es una novedad en el mundo de los navegadores; Mozilla y Opera habían ya abandonado el códec en favor de los estándares abiertos. Sin embargo, el código de video H.264 cuenta con el respaldo de grandes proveedores como Microsoft y Apple siendo los dos dueños de patentes para H.264/AVC. Con esta noticia de Google, solo nos queda esperar cuales serán los efectos a largo plazo tanto para H.264 como para WebM.