Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

El 1 y 2 de ocubre retransmitiremos la Conferencia de Open Video en directo y formaremos parte del movimiento de vídeo libre más grande para el uso de estándares libres y abiertos para ver, crear y compartir vídeo online. Este será el primer evento de streaming en directo de este tipo en Norteamérica usando el formato abierto WebM y el primero a nivel mundial usando WebM y Ogg/Vorbis/Theora simultáneamente.

La COV es una cumbre anual organizada y presentada por la Open Video Alliance (OVA), una coalición de organizaciones e individuos comprometidos con la idea que el poder del vídeo debe estar en manos de todos. La conferencia atrae a una amplia y única audiencia de creativos relacionados y activistas, que compartirán la visión de un ecosistema de vídeo abierto.

Open Video Conference 2010

Entre los conferenciantes destacan personalidades como Susan Crawford, ex asesora de Barack Obama para la ciencia, la tecnología y la innovación. Crawford hablará sobre la importancia de la neutralidad en la Red. La eurodiputada Amelia Andersfotter, del Partido Pirata de Suecia, con su propuesta sobre derechos de autor. Damian Kulash, el popular líder de la banda de rock ‘OK Go’, compartirá su experiencia de cómo un vídeo creativo puede catapultar la carrera de un artista. El directivo participará con la ponencia “Streaming en Formatos Abiertos”, en ella hablará sobre la arquitectura de la red de Flumotion y su capacidad para integrar cualquier formato y dispositivo. También se referirá a los navegadores nativos HMTL5 y las soluciones de vídeo que emplean los formatos WebM, Ogg Theora y H.264.

“Creemos en la importancia de los formatos abiertos en el desarrollo de una cultura audiovisual más democrática, con el apoyo del software libre, para que el vídeo online pueda utilizarse con la misma libertad que un texto”, señala Vander Stichele, cofundador y director técnico de Flumotion. La necesidad de formatos no propietarios en vídeo online ha llevado al desarrollo de alternativas nuevas y abiertas, incluyendo el nuevo estándar WebM. Cuando Google convirtió WebM en open source más temprano este año, el equipo de desarrollo de Flumotion integró el soporte en los servicios de streaming de Flumotion en menos de 48 horas. “Empresas como Flumotion demuestran la agilidad que puede tener el desarrollo de formatos abiertos”, comenta Ben Moskowitz. “El compromiso de Flumotion y otras compañías líderes de software, hacia los estándares de vídeo de código abierto, refuerzan la Red”, asegura Ben Moskowitz, coordinador general de Open Video Alliance.

Todas las charlas y sesiones de la conferencia serán retransmitidas en directo desde el Fashion Institute of Technology (FIT) vía la web de conferencia de Open Video y la web de Flumotion en los formatos abierto WebM y Ogg / Vorbis / Theora. Estos se pueden reproducir en navegadores con soporte HTML5, como las últimas versiones de Firefox, Chrome y Opera. Todos los detalles sobre la retransmisión y la compatibilidad de navegador se pueden consultar en el Wiki oficial de OVA.

Dos meses después del lanzamiento de WebM, Flumotion hizo historia retransmitiendo la conferencia GUADEC, la primera transmisión en directo de un evento usando WebM. Flumotion es el único gran CDN (Content Delivery Network) que soporta formatos abiertos como WebM y Ogg / Vorbis / Theora para tanto directo como bajo demanda. La OVA y otros dejan constancia que Flumotion es el software y la plataforma más fácil y potente para hacer streaming libre.  “Con nuestra tecnología basada en software libre hemos contribuido a que el vídeo sea distribuido a más personas sin incrementar los costes; así lo han comprobado todo tipo de empresas y organizaciones en Europa y Estados Unidos que utilizan nuestros servicios”, explicó Vander Stichele.

A continuación, Thomas te presenta la conferencia: