Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Estudio IAB TV onlineGracias a la publicación del primer estudio sobre televisión online de IAB Spain el pasado año, se amplió la investigación sobre televisión y vídeo online. Este mes, la publicación del segundo y esperado informe nos desvela que el 2014 no ha sido una gran revolución para el vídeo online.

Ahora bien, es evidente que el número de operadores y empresas que apuestan por este medio de distribución de contenidos aumenta. Y es que, a pesar de que un 13% menos afirma ver vídeo online, un 83% declara hacerlo, una cifra suficientemente significativa.

Los contenidos: más TV a la carta por también programas nacidos para el online.

El cine y las series extranjeras siguen siendo los contenidos más consumidos y también más ofertados a través de la red.

Resulta significativo que se refleje en la encuesta el crecimiento TV a la carta en nuestro país, cuando este año a3media y Mitele han mejorado notablemente su distribución. Aún así, el contenido exclusivo de Internet aumenta del 12% al 16% y una de las fórmulas olvidadas en la encuesta del año pasado, sorprende por su alta penetración, el 24% consume eventos en directo.

Otra de las tendencias que se ponen de manifiesto es la musical. El lanzamiento de Youtube Music Key, confirma el aperturismo del sector; en 2013 se ha duplicado el consumo a nivel mundial y en España según el IAB, aumenta 10 puntos.

Convivencia de los dos modelos de monetización.

Claramente los usuarios prefieren no pagar por el contenido online y aceptan de forma mayoritaria el modelo de publicidad a cambio de contenidos gratuitos:

  • Un 12% de los usuarios ha utilizado el pay per view y quienes no lo hacen alegan principalmente que no sienten la necesidad o que la oferta gratuita les satisface.
  • Según el estudio la mayor parte de los encuestados, no se sienten molestos ante la inserción publicitaria como contraprestación al acceso de contenido gratuito.

Esto se une a que cada vez más las empresas hacen uso del vídeo y valoran positivamente los resultados de sus acciones, un 90% según la reciente publicación sobre vídeo marketing del IAB. Cabe esperar que el interés en este tipo de prácticas se consolide bien sea a través del branded content, como de la publicidad.

Más información sobre Flumotion.