Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Comenzamos hoy una serie de artículos en los que analizaremos desde el punto de vista de los objetivos empresariales, las diferencias entre las distintas plataformas de vídeo online tanto para los servicios de vídeo bajo demanda como para el streaming en directo.

Plataforma de vídeo online empresaEs habitual que al empezar a valorar el vídeo como herramienta para su negocio, una determinada empresa sepa qué es el streaming y por qué lo necesita pero que no comprenda las diferencias entre los distintos proveedores de vídeo online.

Además, hemos detectado que en muchas ocasiones los profesionales del streaming partimos de un concepto erróneo a la hora de abordar este tema. Por lo general nos centramos en las funcionalidades, cosa que no deja de ser importante, y no destacamos algo esencial para una persona que empieza en este mundo del streaming: hay una división entre los proveedores del mercado.

Actualmente encontramos en el mercado tres tipos de servicios:

  1. Plataformas para dar solución a necesidades profesionales específicas.
    Por ejemplo para webcasting, para e-learning o para la creación de portales especializados temáticamente. 
    Este caso es el de que aquellos proveedores del mercado del streaming que se han dedicado a optimizar sus productos para necesidades muy específicas y como resultado de esto hay actualmente numerosas soluciones verticales de vídeo, por lo general, de pago. Entre estos proveedores encontramos soluciones verticales o específicas para resolver casos muy puntuales como Vind, MindBites, On24; plataformas específicas para realizar contenidos en vídeo como Videolean.
  2. Plataformas profesionales de vídeo online multipropósito.
    Estas plataformas multipropósito tienen la capacidad para enfocarse en varios aspectos y su pretensión es abarcar una oferta más completa por lo que son capaces de desarrollar incluso soluciones específicas bajo demanda ya que la mayoría son soluciones Saas. A esta categoría pertenecen por ejemplo Flumotion, Kaltura o Brightcove. 
  3. Plataformas gratuitas para compartir vídeos.(Video Sharing Websites).
    Son aquellos sitios web ampliamente conocidos como son YouTube, Vimeo o Livestream donde cualquier usuario tiene la posibilidad de participar con su propio contenido de forma gratuita

 

Plataformas de vídeo online profesionales y Plataformas gratuitas para compartir vídeos

Las plataformas gratuitas han creado, en realidad, auténticas redes sociales dedicadas al vídeo, han conseguido la democratización del streaming gracias a la capa social de Internet. Su objetivo es atraer a los creadores de contenidos con el gancho del éxito y conseguir una masa suficiente de audiencia para sostener así su negocio publicitario.

Estas redes también se  han convertido en un escaparate para las marcas a través de sus perfiles y canales debido a los grandes volúmenes de audiencia que tienen. Suponen una forma efectiva de branding ya que su punto fuerte es haber construido toda una comunidad en torno a su plataforma.

Por lo tanto, estas plataformas gratuitas son ambas cosas:  plataformas de streaming pero sobre todo, redes sociales.  

Ofrecen un servicio de streaming, pero eso sí, limitado a un paquete básico de funcionalidades. En muchas ocasiones esto es suficiente para empezar con el vídeo marketing pero cuando llega el momento en que queremos evolucionar una estrategia de vídeo marketing o bien, maximizar el retorno de nuestra inversión en la producción de vídeos, los proveedores de streaming  profesional nos facilitarán la tarea.

La diferencia de una plataforma de vídeo profesional respecto a las redes para compartir vídeos, radica principalmente en que estas últimas no son una red social y que ofrecen prestaciones más avanzadas.

De hecho, estas empresas pueden proveernos de la tecnología para que incluso podamos crear un canal de difusión propio, un YouTube a medida, un canal corporativo y privado. Se trata de una oferta que supera a la de una plataforma de vídeo gratuita en cuanto a:

  • el abanico de funcionalidades tanto en live como en video on demand (VOD) y la especialización de algunas de ellas en webcasting,
  • la flexibilidad para adaptarse a nuestros objetivos con soluciones a medida,
  • la integración con otras herramientas existentes como SharePoint, Marketo, WordPress o Hubspot,
  • las herramientas de personalización y branding del player y de la experiencia de usuario,
  • la integración de las analíticas con sistemas externos de CRM,
  • el soporte técnico personalizado .

En próximos capítulos de esta serie dedicada a las plataformas de vídeo online intentaremos valorar el uso de las plataformas para compartir vídeos y de las plataformas profesionales.

Esta reflexión girará en torno a las distintas respuestas que una empresa puede dar a la pregunta “¿Para qué necesito el vídeo online?”