Flumotion y la Open Video Alliance transmiten via streaming una conferencia de Lawrence Lessig sobre derechos de autor, prácticas legales, legislación y video online, utilizando 100% software libre.
Flumotion y la Open Video Alliance transmitirán en streaming este jueves 25 de febrero una conferencia con Lawrence Lessig, fundador del movimiento por la cultura libre. Los 45 minutos de la intervención se podrán ver en directo desde la Escuela de Derecho de Harvard, mediante la plataforma de Flumotion, líder español de tecnología streaming. Lessig explorará la relación entre derechos de autor, prácticas legales, legislación y video online. El discurso se llevará a cabo a las 18:00 (00:00 hora de Madrid) y estará disponible bajo demanda en el blog de Flumotion. Vea la transmisión en: http://openvideoalliance.org/event/lessig/
Lessig es profesor de la Escuela de Derecho de Harvard, miembro fundador de la organización sin ánimo de lucro Creative Commons y directivo del Software Freedom Law Center.
La conferencia tratará sobre el rol de los derechos de autor en la gobernanza del medio online video. La Red contiene cientos de millones de nuevos videos originales y mashups (collage de videos), aunque la propiedad de este espacio continúa en disputa. Una doctrina como la práctica legal, permite el uso no autorizado de las obras con derechos de autor para hacer comentarios, críticas, contenidos periodísticos, composiciones nuevas, investigación, enseñanza y becas de estudio con video. Lessig explorará en qué punto el uso no autorizado de material con derecho de autor no sólo es justo, sino también esencial para el funcionamiento de las sociedades libres.
Además de la emisión en Internet, la Open Video Alliance ha organizado unos 40 eventos masivos de proyección en pantalla gigante, en el que académicos y profesionales de todo el mundo podrán presenciar el evento y continuar con el debate después de la conferencia.
“Nuestra sociedad está experimentando un cambio de ‘sólo lectura’ hacia ‘lectura / escritura’, con un impacto directo sobre la cultura, los negocios y la política”, dice Lessig. “A medida que más y más personas están creando videos, éste se está convirtiendo en un lenguaje cotidiano como herramienta esencial de expresión”, añade.
La conferencia de Lessig es el primer evento de este tipo en emitirse sólo con tecnología y estándar abiertos. El evento será transmitido con el 100% código gratuito y abierto Theora, en el nuevo lenguaje HTML5 <video> elemento. La Open Video Alliance ha seleccionado a Flumotion como socio estratégico porque es la única plataforma avanzada de streaming en el mundo que reconoce plenamente el código abierto Theora. La mejor manera de sintonizar el evento en la Red es utilizar la última versión de Firefox.
“Este evento reúne tres filosofías de uso libre: utiliza software libre para transmitir en un formato abierto, y al mismo tiempo, promover la visión de los medios abiertos”, explica Thomas Vander Stichele, Director Técnico de Flumotion. “La combinación de estas filosofías abiertas, resulta en una mayor transparencia e innovación, creando nuevas oportunidades para la educación, la comunicación y la cultura”.
Flumotion se inició como un proyecto de software libre, combinando un innovador paquete de software libre sobre el GStreamer, el multimedia framework ‘de facto’ para Linux. Gracias a su diseño y distribución flexible, así como la elección de Python como lenguaje de alto nivel para su desarrollo, hoy en día es la más sencilla y potente plataforma de software de streaming para los formatos abiertos.
Los eventos virtuales como la conferencia de Lessig y la cumbre de cineastas de Slamdance realizada en enero, son grandes oportunidades para el debate y el intercambio en la Red. Flumotion y la Open Video Alliance reconocen esta oportunidad y por ello alientan la interacción en tiempo real. Las palabras de Lessig serán seguidas por una sesión de preguntas y respuestas interactivas. Al utilizar el hashtag ‘#wireside‘ (identificador del grupo de discusión), el público podrá hacer preguntas mediante sus perfiles en Twitter.



Pingback: Lawrence Lessig Speech Streamed Live Today | Open Culture
Pingback: Copyright in The Digital Age, Video Lecture by Lawrence Lessig
Pingback: Lawrence Lessig Wireside Chat on Copyright Silenced by Copyright
Pingback: New Streaming Services in The Flumotion Store
Pingback: Open Video Conference 2010
Pingback: Flumotion Smart Live Transcoding Nominated for Streaming Media Award
Pingback: Flumotion Newsletter, flumotion streaming software, flumotion streaming platform, flumotion ceo, 2010 newsletter